Ayuntamiento de Pedro Martínez

Pedro Martínez reabre el mítico cine Ledy tras las obras de rehabilitación

Los trabajos en este edificio, que abrió en 1958, han supuesto una inversión de casi 300.000 euros

sábado 15 de octubre 2022

El municipio de Pedro Martínez ha reabierto este sábado el cine Ledy tras las obras de rehabilitación que han recuperado un edificio que, además de proyecciones, se utilizará como espacio cultural polivalente para el uso de vecinos. Se trata de un proyecto único de conservación del patrimonio cultural que ha sido impulsado por el Ayuntamiento de Pedro Martínez.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha participado en la inauguración de este cine, que abrió sus puertas en 1958 y cerró a finales de los 80, junto al alcalde de Pedro Martínez, Juan Antonio Fernández, la diputada de Centros Sociales, Adela Álvarez, que también es concejal del Ayuntamiento, el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, la diputada de Contratación, Ana María Ruiz, el presidente del GDR de Guadix, Francisco Pleguezuelos, y la delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía, Celia Santiago, además de miembros de la Corporación municipal, alcaldes de toda la comarca y vecinos del municipio, según ha recogido la Institución Provincial en un comunicado.

El presidente ha felicitado a los vecinos de Pedro Martínez por este nuevo equipamiento cultural, y ha destacado el trabajo del alcalde y del equipo de gobierno "que tuvieron la iniciativa de poner en marcha este proyecto que hoy es una realidad". Entrena se ha referido a la necesidad de que los municipios dispongan de equipamientos y de una oferta cultural atractiva, "que contribuye también a combatir la despoblación".

Así, ha apuntado que el retorno del cine al pueblo es importante para un municipio del medio rural, pero también para las localidades limítrofes, "que podrán tener cine gratis todos los fines de semana". "Pedro Martínez recupera un servicio que había perdido, que aunque no es esencial, sí es importante para dar vida a los pueblos", ha afirmado.

Por otro lado, ha aprovechado la celebración este sábado del Día de la Mujer Rural para resaltar el papel de las mujeres en pueblos como Pedro Martínez y la importancia del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), que les ha permitido cotizar y disponer de una pensión "para continuar viviendo y dfando vida a sus municipios".

Por último, se ha referido a la cartelería que decora el cine Ledy, que hace alusión a las películas que se han rodado en la comarca de Guadix. En este sentido, ha citado el proyecto Film In Granada de la Diputación, cuyo objetivo es atraer rodajes y promocionar los municipios y territorios de la provincia.

Por su parte, el alcalde ha recordado que la primera película que se exhibió en este cine fue 'El último cuplé', y que la entrada costaba tres pesetas. La última fue 'Hasta que llegó su hora'.

Una inversión de 294.000 euros

También ha explicado que el Ayuntamiento adquirió el edificio a finales de 2015 para rehabilitarlo como espacio cultural y sala de cine, y que la rehabilitación ha supuesto una inversión de 294.000 euros, de los que 250.000 corresponden a fondos europeos aportados a través del Grupo de Desarrollo Rural de Guadix. Además, la Diputación de Granada aportó una subvención en 2016 de 42.000 euros para reparar la cubierta y evitar que el inmueble siguiera deteriorándose.

Tras las intervenciones, las autoridades han visitado las instalaciones y se ha proyectado el documental 'La luz de la tierra', financiado por la Diputación de Granada.

El cine Ledy, que se ubica en la calle Guadix, estará abierto durante todos los fines de semana durante un año y los habitantes de los municipios de la comarca podrán acceder de forma gratuita. Por el momento, se proyectará cine de época aunque más adelante los títulos y géneros podrán ir cambiando.

Una de las particularidades de la sala es que mantiene el mobiliario característico de este tipo de lugares. De hecho, se ha abierto con las antiguas butacas restauradas y también se ha conservado la máquina con la que se proyectaban las películas hace 60 años, aunque se dispone de maquinaria digital y actualizada. El edificio que alberga el cine cuenta con otra zona, en la que residían los propietarios, y donde está proyectado un alojamiento rural.
En el día de hoy se proyectará la película 'Pan de limón con semillas de amapola', al coincidir la inauguración con el Día de la Mujer Rural.